Presentación y Defensa de un Trabajo de Grado (parte 1 de 4)

Durante la presentación

“Preparar, diseñar y comunicar una presentación es un acto creativo” (Universidade da Coruña, 2016).

La defensa de un trabajo final de grado (TFG) es la cúspide para saber si el graduando tiene la capacidad intelectual y profesional para enfrentarse a la vida laboral y académica en los saberes propios de su carrera o estudios. Es un único momento, rara vez, lo puedas presentar más de una vez, pero, como tal se debe preparar para que sea de presentación única.

Entre las consideraciones que se deben tener presentes se encuentra el tiempo, modo y forma de presentación, defensa argumentativa y orden de la presentación. Los jurados tendrán en cuenta estas consideraciones y no podrán exigir más allá de lo que su ética profesional les pide.

A continuación se darán los tips suficientes para estar listo ante la presentación y defensa de un trabajo de grado.

Preparación ante todo

Deja la improvisación para aquello que, en la presentación suja como improvisto, novedoso o situaciones de las que no se esperaba o no se estaba preparado.

Se inicia extrayendo las ideas relevantes del texto base para, posteriormente plasmarla en una herramienta de presentación como una presentación de diapositivas de PowerPoint.

Se recomienda seguir la filosofía Zen: simplicidad, claridad, brevedad; y la simplicidad de Reynolds: claridad, sutileza, esencialismo y minimalismo.

Tiempo

Para pregrado, el tiempo promedio para defender un trabajo de grado es de 10 minutos, con un espacio posterior de cinco minutos para la réplica y atención de observaciones de parte del jurado. En posgrado, el tiempo no es más de cinco minutos adicionales del que se usa en pregrado.

Presentación

De contenido

Una buena manera de presentar el trabajo de grado es seguir la estructura de la creación de artículos IMRaD (Introduction, Methods, Results, and Discussion) o en español IMRyD (Introducción, métodos, resultados y discusión). También la estructura que compone la introducción de un trabajo de grado. Con ello, no se escapan detalles y se hace la presentación de una manera ordenada.

Otra manera de hacer una presentación es con la más sencilla estructura: el esquema narrativo de inicio, desarrollo y fin.

Para seguir con el desarrollo, resaltar los puntos fuertes como las ideas relevantes y los aportes propios. Todo el conocimiento general se dejará de lado, a no ser que sea primordial para la explicación.

Desde un principio, dejar claro cuál es el objetivo del trabajo de grado.

Hacer el mínimo de diapositivas para su presentación (está bien un promedio de 10). Nunca leer las diapositivas. Recuerde que solo son una guía para seguir el argumento de presentación y defensa.

Nota: Para contabilizar el tiempo de presentación se puede hacer un ejercicio previo y ajustar contenidos (eliminando lo irrelevante o los detalles) o el tiempo de exposición (hablando más fluidamente, eliminando información general, etc.).

En su forma

La presentación debe ser nítida y adecuada según el ambiente de presentación: Para ambientes oscuros, fondos oscuros con letras claras. Para ambientes con buena iluminación, fondos claros con primer plano en contraste. El tamaño de letra debe ser superior a 16 ptos, en tipos de letra sans serif (sin serifas) y solo presentando las ideas principales. Evitar párrafos u oraciones extensas.

Debe hacerse con diseños sobrios, homogéneos y estéticos.

Hacer uso de palabras de transición para pasar de una diapositiva a otra, siguiendo una relación y orden.

No dejar palabras aisladas.

En una diapositiva, se puede segurir la regla de 6 x 6 ( no debe tener más de seis líneas y ninguna línea más de seis palabras) para ser leída y entendida con facilidad.

Una de las reglas a seguir para presentaciones es la 10/20/30 (no ás de 10 diapositivas, en menos de 20 minutos y con fuente no menor a 30 puntos).

Presentación personal

Ir más por lo sobrio y estándar que por toques personales y particulares, ya que la primera imagen puede definir lo que sigue en la presentación y defensa. Puede ser la primera vez que se encuentra con algún jurado.

Controlar una expresión corporal y comunicación verbal fluida, breve y concisa, con un tono que no varíe como para pedir aumentarlo o disminuirlo. No perder de vista la comunicación no verbal. Evitar el repetir ideas, el volver a explicar en otras palabras.

Esto hace que se pierda tiempo, muy valioso para la defensa.

Si se usan dispositivos para la presentación, previamente se debe revisar cuál es su funcionamiento (encendido, paso de diapositivas, pausas, sonido, apuntar con láser, etc.).
Al cerrar la presentación, estar atento y tomar los apuntes necesarios a las observaciones del jurado. Recuerde que todo está relacionado y lo que se quiere es probar los conocimientos en cierta carrera o área con lo cual se tiene la oportunidad de defender las ideas, contraargumentar o hacer uso de la agilidad como profesional para responder, incluso, de manera negativa o por desconocimiento.

Momento 1: Iniciando la presentación

El objetivo al iniciar una presentación es captar la atención del público (en este caso, del jurado), comunicando el objetivo de la presentación y dando a conocer un posible orden de presentación.

Momento 2: En la presentación

Momento 3: Finalizando la presentación

Para terminar, se debe concluir con los resultados, recomendaciones y conclusiones a las que se llegó con el desarrollo del trabajo. Se deben recalcar las ideas principales expuestas y los argumentos que las apoyan.

Referencias

Universidad de Sevilla. (2015). Presentación oral y defensa del TFG [En línea]. Recuperado de https://bib.us.es/economicas/sites/bib3.us.es.economicas/files/m-d-taller_4_presentacion_oral.pdf

Universidade da Coruña. (2016, mar.). Presenta tu TFG/TFM con estilo [En línea]. Recuperado de https://www.udc.es/export/sites/udc/biblioteca/_galeria_down/Presenta_tu_TFG.pdf_2063069239.pdf

Licencia Creative CommonsEl contenido de los blogs TesisLatinoamérica.com de Geovanny A. Chamorro M. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s